Vistas de página en total

3 de abril de 2013

El conflicto entre las Coreas


El máximo líder de Corea del Norte ha anunciado la próxima apertura del reactor de Yongbyon, que devolverá al país su principal fuente de plutonio para avanzar en su carrera nuclear.


Kim Jong-un ha explicado que la medida forma parte de los esfuerzos para resolver la escasez de suministro eléctrico del país: “Tenemos que desarrollar nuestra economía y al mismo tiempo desarrollar una fuerza armada nuclear. En la situación actual y ante las amenazas que nos lanzan los imperialistas, nos vemos obligados a crear una disuasión nuclear” afirmó.

Las relaciones de Pyongyang con la comunidad internacional se encuentran en un estado de máxima tensión desde que la ONU impusiera el 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear.

Para los norcoreanos, el anuncio de Kim Jong-un está más que justificado: “Estados Unidos y otros países se comprometieron a proporcionarnos reactores de agua ligera, pero nunca lo cumplieron. Esto solo se puede interpretar como un intento siniestro de limitar nuestro desarrollo nuclear, haciéndonos esclavos de su poder. Ahora nos hemos convertido en una potencia nuclear en toda regla y hemos construido un reactor de agua ligera por nosotros mismos, y vamos a volver a poner en marcha nuestro reactor. De esta manera podremos construir un país poderoso y próspero como queramos, y sin la ayuda de los demás” comentaba un norcoreano.



La planta de Yongbyon fue clausurada en 2007 en el marco de las negociaciones internacionales para la desnuclearización norcoreana. Los diálogos se estancaron un año después tras recibir Pyongyang saciones de Naciones Unidas por efectuar pruebas con misiles de largo alcance.

El secretario general de la ONU ha advertido este martes de que la crisis en la península de Corea ha llegado demasiado lejos y ha instado al diálogo como única vía para resolverla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario